El arte es un conocimiento al que todos y todas debemos acceder, ya que ofrece
alternativas propias y específicas para la interpretación y transformación de la realidad, la construcción de la identidad personal y social, y la afirmación de soberanía.
En el sistema educativo argentino, “su función resulta imprescindible para el logro de
objetivos educativo –estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su
participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo
del trabajo” 1
.
Todas las disciplinas artísticas portan diversos sentidos sociales y culturales que se
materializan a través de la producción ficcional y metafórica, y se relacionan con procesos vinculados a la interpretación, que se despliega desde el momento inicial de
la producción hasta que la obra entra en diálogo con el público. Por lo tanto, el arte
involucra el desarrollo de procedimientos de producción de análisis y reflexión, desde los cuales es posible acercarse a las diferentes estéticas que propone el mundo
contemporáneo y a las visiones de mundo que nos ofrece.
Resulta fundamental, entonces, la incorporación de la Educación Artística en la educación común y obligatoria, teniendo en cuenta su principal objetivo: el desarrollo
de capacidades para la interpretación estético-artística de las producciones y bienes
culturales y simbólicos, lo que conlleva el abordaje del pensamiento crítico, abstracto y divergente, necesario para una actuación ciudadana plena.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005361.pdf
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005361.pdf
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