El arte y los niños

Trabajos de Plástica - Alumnos de Nivel Primario

miércoles, 11 de abril de 2012

Importancia del Arte y la Educación Holística en el siglo XXI


Momentos de Cambio


Cada cierto tiempo buscamos un transformación a nivel personal y colectivo, esto se hace parte de nuestro legado y evolución.
En este camino hacia el cambio la educación es la herramienta fundamental para ese encuentro con las nuevas posibilidades y así dar nuestros primeros pasos para crecer.
La humanidad en estos momentos avanza de forma acelerada en muchos niveles, como la tecnología, la industria, la ciencia, el comercio etc. y nos hemos llenado de muchas cosas aparentemente satisfactorias que fueron hechas en principio para ayudarnos a vivir mejor, ¿pero en realidad todo este progreso nos ha servido realmente en lo esencial?
Así también La educación como los padres, se esta enfrentando a ésta misma exigencia en la labor diaria de poder cumplir, y resolver en cierta medida, estos vacíos que la sociedad va marcando.
A nivel internacional la comisión para “La educación del siglo XXI” de la UNESCO ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la formación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio; estas recomendaciones surgidas de diferentes experiencias pedagógicas son recogidas por la educación Holística, la cual construye una propuesta integral y estratégica para desarrollar un nuevo sentido de la experiencia humana, “DONDE EL ARTE TIENE UN ROL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO PERSONAL”.
A través de mis experiencias de formación Holística y de trabajo artístico tanto en el Perú como en Brasil Chile, Italia, y USA. puedo afirmar que cada persona es una totalidad en si misma, un ser integral con múltiples inteligencias, cuyo aprendizaje debe estar orientado al desarrollo emocional y espiritual, así también como a nivel cognitivo.
El Arte tiene la capacidad de integrar por medio de la experiencia y de las diferentes técnicas el desarrollo del área intelectual (concepto), el área psicomotriz (movimiento, gesto), las emociones (alegría, placer, dolor) y la dimensión espiritual (autoconocimiento, meditación), las cuales son  la base fundamental de todo crecimiento personal, ya que cada una de estas dimensiones se interrelacionan entre si y se complementan en orden y armonía.
Los educadores de este nuevo milenio tenemos la responsabilidad de seguir formándonos cada vez mas en este sentido, y con ello fomentar estas nuevas tendencias desde nuestros talleres particulares para poder generar un cambio estructural tanto en lo particular como en lo colectivo.
Es importante generar una fuerza de unidad colectiva, que en principio inicia en el ejercicio de la  propia experiencia para llegar hasta las aulas y así poder modificar poco a poco el sistema educativo que urge una reforma.

5 comentarios:

  1. Muy buena la nota profe.

    ResponderEliminar
  2. Interesante; muy buena nota

    ResponderEliminar
  3. Bravo por el arte; arte para todos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad muy interesante....da para pensar un montón de cosas

    ResponderEliminar
  5. El enfoque Holístico me parece interesante, según Wikipedia en su entrada de "Educación Holística", dice que "Algunos teóricos, como Gardner (1999), Perkins (1992), y Wiggins y McTighe (1998), subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión. Es decir que los alumnos puedan reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo."

    Me resulta interesante porque hay muchisimo que hacer estableciendo paralelos entre lo que están trabajando otras maestras, y lo que se puede aplicar en la educación artística, para profundizar el conocimiento de los chicos (siempre con la previa consulta al departamento o las maestras correspondientes), por ejemplo, llevar a clase y hacer que los chicos dibujen una planta que están estudiando en biología, o hasta hacer un dibujo de los clásicos porotos para germinar, o pintar todo desde el color verde al hacer el clásico experimento de la clorofila, para trabajar la sombra y la luz o más simple los distintos tipos de color verde, o hacer una salida al zoologico y que los chicos retraten todos un animal específico o lo hagan en forma de humano con cabeza de animal, para inventar una historia de lo que ese animal haría si fuera humano.

    Referencia: Wikipedia, y la bibliografía:
    Gardner, H. 1999. Intelligence Reframed: multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.
    Perkins, D. 1992. Smart Schools: better thinking and learning for every child. Free Press.
    Wiggins, G. and McTighe, J. 1998. Understanding by Design. Association for Supervision and Curriculum Development.

    ResponderEliminar