El arte y los niños

Trabajos de Plástica - Alumnos de Nivel Primario

martes, 3 de abril de 2012

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Como toda disciplina la Educación Visual y Plástica se vale de estrategias. Estas son algunas de ellas.
  • Partir de un diagnóstico situacional que tenga en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, sus experiencias sensibles y los niveles de representación gráfica. Es importante también que se prioricen las expectativas de éstos para el curso anual.
  • Pensar las actividades desde la pedagogía del problema, planteando siempre un desafío al alcance de los niños. Si la propuesta es demasiado obvia el interés va a decaer en seguida, en cambio si el desafío está en el rango de lo posible, aunque de un poco de trabajo e implique un esfuerzo, el compromiso será mayor.
  • Optimizar los tiempos y espacios para el mayor aprovechamiento de las propuestas. La organización de rincones o talleres debe llevarse a cabo con una planificación previa, temiendo en cuenta los materiales y herramientas, así como la distribución de las zonas de trabajo y el tiempo necesario para que los alumnos puedan estar cómodos y tranquilos.
  • Crear un clima armónico de trabajo que apunte al desarrollo de niveles de autonomía. Es aconsejable conversar  y establecer acuerdos sobre la forma de trabajo, el respeto por  los compañeros, la crítica constructiva, el valor de la autocrítica y del error constructivo.
  • Seleccionar y secuenciar contenidos de la disciplina. Para una mejor organización es conveniente seleccionar jerarquizando los contenidos a trabajar a través de mapas conceptuales o redes de contenidos.
  • Evaluar  apuntando al desarrollo de una opinión crítica en el niño. Siempre que se termine un trabajo se debe realizar una devolución del mismo. Una buena forma de hacerlo es realizando una exposición de las producciones de los niños para analizarla en forma grupal. Si se acostumbra a realizar estas evaluaciones los alumnos van a avanzar sensiblemente en sus producciones ya que se enriquecen con los aportes de los demás. Es importante hacer hincapié en que la producción plástica deja de pertenecer a cada uno para ser del grupo cuando está expuesta; las críticas son entonces para todos y no para el autor de cada una de ellas. Allí se analizarán semejanzas, diferencias en el color, la composición, la utilización de las líneas, etc.

4 comentarios:

  1. Muy bueno para ir teniendo en cuenta. Marcos

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  2. Eugenia,
    Me gustó mucho este artículo porque lo encuentro concreto y útil para la planificación, acompañamiento y autoevaluación de nuestra tarea docente.
    Muchas veces solemos como docentes planificar solamente de acuerdo a nuestras expectativas y la propuesta de planificar teniendo en cuenta las expectativas de los chicos y chicas con quienes vamos a compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje me parece clave.
    Al mismo tiempo descubro que me entusiasma la idea de que los saberes, experimentaciones y producciones artísticas no sean cuestiones intimistas sino que sean una experiencia compartida con otros y perteneciente a todos. Creo que esto enriquece enormemente nuestra cultura y que seria interesante pensar las obras de la historia del arte de la misma manera.
    Saludos
    Florencia Muñoz Larreta (CONSUDEC)

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  3. Muy buena nota Profe, son todos elementos a tener en cuenta. En "Seleccionar y secuenciar contenidos de la disciplina", se me ocurre en este caso, desde mi punto de vista, que quizás sumaría trabajar con materiales suaves y rugosos, para estimular la idea de texturas, y blanco y negro en comparación a color, brillante en comparación a opaco como medios expresivos, para dar ejemplos.
    Creo que más allá de tener una perspectiva práctica en las clases, hay que tambien valorar lo ecológico y todo lo que se pueda usar en la parte de contenidos predeterminados que nos da el gobierno para estimular una conciencia temprana acerca de la ecología en los chicos, (ejercicios como reciclar papel, aprender a reutilizar los residuos de los crayones o lápices y como hacer macetas improvisadas con materiales de consumo que también se pueden pintar y decorar) esta tendencia de concientizarse acerca de lo que podemos hacer para ayudar al planeta, se está dando en varios niveles, tanto en el ámbito artístico formal como en el de diseño aplicado en objetos del día a día, y creo que estaría genial llevarlo a las aulas y formar alumnos con esa conciencia para que aunque cuando sean grandes no formen parte de estos ámbitos, sigan teniendo ese espíritu en sus emprendimientos, porque como se planteó en el video, desde pequeños somos más abiertos a incorporar cosas en nuestro día a día, y cosas como esas pueden cambiar el mundo.

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  4. Hola Profe.
    Estoy completamente de acuerdo con la propuesta que hace desde las estrategias.
    Quisiera, con todo respeto, hacer un agregado, si, es bien como una crítica constructiva.
    A mi punto de vista es importante saber en principio, preveer la carencia o inconveniente social que existe en el aula, así sea desde los alumnos a nivel de compañerismo como los problemas familiares de los chicos, también los problemas socioeconómicos de los padres de los chicos (en rasgos generales no). Convengamos que el docente también cumple el rol de mediador entre los padres y el alumno en el momento de educar y la idea es que principalmente como menciona en el párrafo "Crear un clima armónico de trabajo que apunte al desarrollo de niveles de autonomía." Hace la satisfacción de que el chico no piense en que no lo puede hacer porque no tiene los elementos adecuados con que hacerlo.

    Gracias por el aporte que esta haciendo al crear este espacio en la web.
    Saludos
    Adrian

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