El arte y los niños

Trabajos de Plástica - Alumnos de Nivel Primario

martes, 3 de abril de 2012

Concepción de Educación Artística.

Hasta hace muy poco la concepción de Educación Artística que prevalecía en el colectivo docente de nuestro país era la que adhería a fomentar la libre expresión del niño. El énfasis estaba puesto sólo y exclusivamente en lograr que el alumno se expresara, no recordando que la  verdadera libre expresión implica la capacidad de elección y no se puede elegir lo que antes no se conoce.
 El educador era el  guía y facilitador que promovía la creatividad y la expresión espontánea. La intervención docente estaba exclusivamente dirigida a la presentación del material y a la selección de técnicas procedimentales. 
Todos coincidían en que era  muy importante que el educando fuera construyendo un lenguaje expresivo propio, original y en  poner a su alcance  los materiales adecuados para esa finalidad.
Proliferaron en las aulas los rincones de actividad  con pretensiones de "talleres de expresión plástica". Pero no se confundan, no eran talleres. El trabajo en" taller"  supone niveles de autonomía, retos significativos, experiencia compartida, colaboración, iniciativa y resolución de problemas.  
Luego ya no alcanzaba sólo con expresarse sino que también, había que "mostrar  el arte " a los niños. Así se comenzó a llevar a las clases a los museos y se dejó de observar las láminas, para apreciar las reproducciones de pintores.
 Los alumnos empezaron a hablar de colores, de pintura constructiva, de Torres García,  Blanes, Figari, Barradas y los/as maestros/as empezaron a comprender  que no era tan difícil que llegaran a incorporar el lenguaje propio de las artes visuales.
Lentamente se fue tomando conciencia de que se debía trabajar en ésta área de una forma para la cuál  la mayoría de los educadores no había sido preparada.
 A partir de allí fue necesario un cambio de mirada hacia lo que es, y lo que deber ser la Educación Artística, apostando al desarrollo de todas las capacidades, educando la mirada, la mano y  el pensamiento, ya que como seres humanos comprometemos todo nuestro ser en cada acción. 
La Educación Artística es el área que abarca la enseñanza de varias disciplinas como: Educación Musical, Educación Corporal, Educación Visual y Plástica, Literatura, Fotografía, Cine, Teatro, Danza, Diseño y Tecnologías informáticas entre otras. 

2 comentarios:

  1. Me parece genial, como paso a paso se fue incorporando muchas mas actividades a la materia. Ya que no tenían otro tipo de expresión . Ahora esta buenicimo como "el arte" puede representarse de diferentes maneras, y como cada uno puede expresar, mostrar y hacer lo que mas le guste.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Fiamma! :D Yo creo que estaría increíble integrar las dos partes, pero tratar de hacerlo en un nivel que los chicos puedan hacer, como por ejemplo lineas de Kandinsky o trabajos abstractos vs trabajos realistas con la naturaleza (copia de modelo vivo). Luego contarles acerca de los autores clásicos, y porque nó? Llevarlos a museos de Arte Moderno para que ellos comparen las obras que tienen con las obras clásicas (obviamente previa salida personal para corroborar las obras que hay y las que los chicos pueden ver, porque muchas veces hay obras explícitas).

    ResponderEliminar