El arte y los niños

Trabajos de Plástica - Alumnos de Nivel Primario

jueves, 10 de marzo de 2016

ARTE Y EDUCACIÓN

El objetivo primordial de la escuela es el de capacitar a los niños para que puedan re-pensar y cambiar el mundo que se les ha enseñado, enseñándoles a discriminar lo bueno de lo nocivo, a través de un pensamiento crítico; enseñarles a elegir consciente mente sus valores y concepciones del mundo y de sus vidas, entendiendo los valores y significados que tiene cada sociedad, comunidad, cultura,etc.
En el pasado, con el acceso de una élite muy seleccionada a la educación, el enseñar unos valores y concepciones comunes era mucho más sencillo; en un primer lugar porque había un eje común entre todos aquellos niños, y en un segundo lugar porque no se tenía en cuenta las necesidades de cada niño; sin embargo en una sociedad plural como en la que vivimos, es necesario tener en cuenta cada una de las culturas que en ellas se encuentran, no sólo como una idea demagoga de todos somos iguales, que también, sino porque el conocimiento de otras culturas enriquece enormemente al ser humano; la cultura es permeable y por tanto todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo.
No obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias; en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos, he aquí donde la educación artística entra en juego, a través de ella puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario. Como ya comenté anteriormente, el arte es una ventana al mundo y nosotros, los educadores podemos aprovecharnos de ello.
Por ejemplo, la XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística,
  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
  2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Por otro lado, D. Throsby afirma que la educación artística mejora incluso aspectos económicos.
  1. La creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico;
  2. Desempeña un rol en la crítica social porque aporta al apreciación de muchos caminos en los que el arte es reflejo de nuestra sociedad;
  3. Beneficia a la futuras generaciones porque construye para el futuro;
  4. Genera valores culturales significativos y variados.
Esta capacidad educativa que tiene el arte no es algo nuevo, ya instituciones como la Escuela Nueva, Educación por la Acción, Summerhill, etc. abogaron por una auto expresión creativa del niño desde la no intervención, entendiendo que el profesor motiva y apoya, no imponiendo conceptos sobre las imágenes y procurando no inhibir la auto-expresión del niño. Por el Contrario, la DBAE (Discipline Based Arts Education) propone que además de motivar y apoyar al niño, éste debe ayudar al niño a que, a su nivel, entienda los conceptos, utilizando imágenes del arte valoradas culturalmente.
Las cuatro disciplinas estructuradas en el currículo de ésta última son la Historia, la Estética, la Crítica y la Producción de Obras; no obstante entran en juego otras como la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Educación y de un modo más tangencial, la Geometría, la Física, la Química, etc. esto es, a través de un currículo artístico integrado, pueden abordarse cada una de las disciplinas básicas establecidas.
Por otro lado como idea para el diseño de intervención, podemos utilizar la desarrollada por el trabajo por proyectos, es decir establecer un desarrollo en espiral, el cual vaya conectando unas experiencias con otras y a través de las cuales puedan abordarse el resto de disciplinas. Para establecer esta metodología es necesario tener en cuenta una serie de criterios :
  1. Enlazar siempre las diferentes clases a partir de un hilo conductor.
  2. Plantear la empatía con el colectivo de alumnos al que van dirigidas:
  3. Escoger una obra que sirva de introducción para argumentar diversas disciplinas;
  4. Trabar en algunos casos el diálogo entre códigos y poéticas;
  5. Tratar de que el colectivo de alumnos trabajara posteriormente.

Informacion sacada: http://asri.eumed.net/1/cgm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario